domingo, 6 de febrero de 2011

...¿Consecuencias?...¿Divagaciones?... ¿Ser? Qué Demonios!!!

Divagando de nuevo en un tema en común con Nerea [No confíen mucho en mí porque tengo atención dividida en estos momentos, Super bowl y blog] ... esta vez cuidando niños y desde que recuerdo creo poder afirmar que todos hemos usado en algún momento de nuestra existencia esa expresión tradicional y popular conocida como "yo no fui". Las situaciones en las que podemos ver dicha frase en acción son de los más variadas posibles pero intentando descifrar algunas curiosidades intentemos analizarlas.

Claro, lo primero que viene a la mente es ese pequeño instinto de supervivencia y egoísmo que nos hace disfrazar la verdad, una de las acciones que se hace para evitar algún regaño, castigo o situación incómoda es mentir (por cierto... ¿sabían que uno de los tantos "atributos" que puede presumir el humano como especie es el mentir? en realidad a lo que me refiero es a la prevaricación el resto de los animales no lo hace porque de ello depende su supervivencia, como ejemplo tienen el cuento de "Fulatino y el Lobo") con la intensión de engañar a nuestro verdugo intentamos desviar su atención de nosotros y así salvar nuestra cabeza de alguna consecuencia negativa... glorioso el momento en el que esa mentira que responde a la pregunta ¿Quién fue? es creída y logramos librar ese lapso apocalíptico aunque sea por un momento (... si, exagerando de nuevo), pero.... ¿qué tiene de especial esta situación? comenzamos con lo inevitable, somos responsables de un "pequeño" desastre por el que hay que pagar un precio que no estamos dispuestos a aceptar y las causas pueden ser muchas, desde algún imprevisto que hace que las situación salga de control hasta la mala saña de cometer algún acto vandálico.


Aprovechando la situación intentando ver la otra cara de la moneda... ¿Cuántas veces nos hemos quedado con las ganas de cambiar de situación con otra persona?... ser esa persona que se encuentra en ese lugar o situación "privilegiados". Mirarlos con un instinto asesino a sabiendas que ese lugar lo sentimos más nuestro o merecido que nada, en este caso cambia la frase al "No soy yo" para responder a la pregunta ¿Quién es?... uuf que conflicto existencial encontramos en esta frase... pero intentemos dejar esto de lado por la paradoja que implica, simplemente comentaré que el resultado reside en nuestra persona... la gran mayoría de las veces pues en un lugar corrupto honestamente nadie tiene las mismas posibilidades por más que pese.


Por otro lado existe otro momento, sobretodo cuando encontramos a esa persona que es capaz de plantar cara al destino junto con nosotros, cuando nos sabemos acompañado de un verdadero amigo, quien a pesar de saber quien y como somos sigue siendo nuestro amigo, podemos encontrarnos en el borde de algún problema por un "error" que hemos cometido (ya sea accidental o no) y ha llegado ese momento en el que "nos carga el payaso" (me encanta esa frase) es capaz de culparse por nosotros para defendernos de ese horrible payaso que viene a cargarnos, la situación seria la siguiente:
Payaso: ¿Quién fue?
Amigo: Fui yo.
Nosotros: WTF? ... ...
Nos sabremos salvados en ese momento pero sin duda en deuda con nuestro amigo. Claro que parte de la verdadera amistad recaería en el hecho de que solucionemos nuestro problema y "aprendamos la lección", ya sea compartiendo la culpa para confundir (vaya estrategia tan genial y trillada), devolver el "favor" en otra ocasión, aunque lo ideal seria afrontar el problema por nuestra cuenta, pero cuando puede ser una situación injusta con nosotros creo que nos gustaría contar con ese amigo.



Uno de los escenarios que seguramente resultarían más molestos para nosotros seria el ser culpados injustamente por algo que no hemos hecho. Probablemente haya pasado en la escuela o con los hermanos, lo gañan en nosotros hace que busquemos a un "chivo espiratorio" para tener esa especie de "seguro de vida" por lo que hagamos, sólo imagina en lo tentador que es el cometer cualquier atrocidad y tener el poder de joder culpando a quien se te antoje... digamos que es más que tentador, pero cuando el karma se encarga de ajustar cuentas y nosotros resultamos ser el chivo expiatorio, ahora sentirías esa impotencia de pagar por lo que no debes. Lo que pesa la situación de:
Payaso: ¿Quién fue?
El desgraciado: Fue él
Tu: No es cierto
Payaso: Ya te cargue

Como la atención esta al borde de desquiciarme y espero que me hayan seguido en esto, a pesar de que con esas cuatro situaciones no se puede englobar las variaciones del "yo no fui" creo que bastan para poder dejar en claro que hay un par de factores que se reflejan en todos y cada uno de ellos, valga la redundancia, pero digamos que abuso, porque ese factor no es exclusivo de esa situación, sino que forma parte de cierta filosofía para la vida, el hacerse responsable por lo que se hace y se deja de hacer, en estos casos podemos dibujar algunas de las consecuencias, digamos que la inspiración esta en el modo contrareloj y esta vista es a grosso modo. En la primer situación podemos ver total carencia de esta responsabilidad, pero pensando en las consecuencias...¿qué tipo de experiencia puede dejar esto? Para nuestra segunda situación nos encontramos en el papel que nos reclama por las cosas que hemos dejado de hacer para llegar a estar en ese lugar "ideal" que nos plantemos, lo que a la larga hace que nos privemos de oportunidades valiosas y probablemente únicas. Nuestro tercer escenario digamos que nos ilustra con esa lección de responsabilidad, nuestros actos normalmente traen consecuencias buenas o malas pero alguien habrá de cobrarlas y pagarlas. Y para nuestra última escena vemos como lo mismo... lo que hacemos y dejamos de hacer nos trae como consecuencia el ganarnos una reputación insalvable en este caso pero puede resultar también bastante favorable.

Y finalmente la inspiración se ha fugado, no se me da mucho el escribir y menos por tanto tiempo, pero mientras de divagaciones se trate es probable que ahí me encuentre. Cerremos con esa frase trilladisima y desvaloralizada de shakespeare... Ser o no ser...

Por cierto... ve otra perspectiva de estas situaciones en My Normal Approach Is Useless Here But Trust Me My Heart Never Gave a Choice

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dudas, quejas, recomendaciones y sugerencias respecto a las resubidas favor de realizarlas en la siguiente entrada:
http://catarsisprocess.blogspot.mx/2014/01/and-here-we-go-again.html

Recuerda:
1- Se necesita de Winrar 5 para descomprimir los archivos
2- La contraseña para todos mis aportes es:
Mauvais