viernes, 3 de diciembre de 2010

Personalidad Anancástica (Obsesiva-Compulsiva)


Manifestaciones Clínicas

PERFECCIONISMO. Se manifiesta generalmente como una desmesurada preocupación por el orden (emplazamiento de los objetos, la organización, la simetría) la limpieza (el aseo corporal, el polvo, la contaminación), la puntualidad (comparecencia exacta, el cumplimiento de los plazos establecidos) y los detalles (minuciosidad).

MORALÍSTICOS. Tendencia desmedida a ser irreprochable: acciones triviales sin la menor importancia se convierten para el sujeto en asuntos de gran trascendencia ética. Por otra parte, esta característica "supermoralista" de la personalidad lleva generalmente consigo la pretensión de que los demás también deben conducirse según sus rígidos postulados morales.

DUDA E INDECISIÓN. Muestran un continuo velo de vacilación e incertidumbre en todos sus procesos psíquicos. Así no están seguros si han comprendido bien un determinado problema, si han previsto todas las posibilidades de afrontarlo o si han escogido la mejor vía para solucionarlo.

OBSTINACIÓN. Los puntos de vista de estas personas se modifican con gran dificultad; ahora bie, si se llega a conseguir, después resulta laborioso hacerles cambiar de nuevo. Una vez en una dirección su pensamiento, apenas se les puede parar o desviar.

SENTIDO EXAGERADO DE LA PROPIEDAD. Tendencia a ser exageradamente ahorrativos, a administrar los recursos de una forma mezquina y a escatimar cualquier muestra de generosidad hacia quienes les rodean. Es raro en ellos que se desprendan de su dinero o de sus posesiones, si no reciben ventajosas contrapartidas.

PREOCUPACIÓN EXCESIVA. La mente está desproporcionadamente centrada en diversos aspectos poco importantes: las consecuencias de una acción intrascendente en el pasado, la actitud ante un acontecimiento banal en el futuro.

INTIMIDAD HERMÉTICA. Exagerada precaución de ocultar el mundo privado se encuentra con frecuencia en sujetos obsesivos. Esta peculiaridad puede resultar anómala por la desproporcionada extensión de la vida interior secreta o bien por excesiva protección para que no se descubra.

EXAGERADA INCLINACIÓN AL TRABAJO. Afán desmedido por el trabajo como el pluriempleo innecesario y la plena dedicación a un negocio. Esta "adicción" al trabajo se asocia a menudo con otros rasgos anancásticos. Así, la tendencia al perfeccionismo y la preocupación le lleva, una vez terminada la faena diaria, a rumiar en el pensamiento sobre los posibles defectos de la tarea, en aquello que todavía queda por realizar, etc.

Concepción de sí mismo: Responsable de sí mismo y de los otros. Fastidioso, competente.

Concepción de los demás: Despreocupados, irresponsables, autocomplacientes o incompetentes.

Creencias:
a) Nucleares:
"Soy básicamente desorganizado"
"Para sobrevivir necesito orden, sistema y reglas"
b) Condicionales:
"Si no soy sistemático y organizado, todo se derrumbará"
"Si cometo un fallo, seré un fracasado"
c) Instrumentales:
"Debo ser yo quien controla"
"Los detalles son esenciales"

Amenaza: Los defectos, los errores, la desorganización o las imperfecciones. La "pérdida de control" se vive  como una catástrofe.

Estrategia Principal: Establecer y cumplir un sistema de reglas, normas y deberes. Para alcanzar sus metas tratan de ejercer el máximo control sobre su propia conducta y la de los demás.

Afecto: Proclives a los remordimientos, las decepciones y los castigos a sí mismos y a los demás. Ansiedad cuando no llegan al criterio que se establecen. Depresión ante los fracasos.

Patrones de Conducta:
a) Hiperdesarrollados: Control, responsabilidad, sistematización.
b) Infradesarrollados: Espontaneidad, espíritu de juego.


Fuente: Margarita Ortiz-Tallo. Trastornos Psicológicos. Málaga, Ediciones Aljibe, 1997. Capítulo IV; pags. 89-111.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dudas, quejas, recomendaciones y sugerencias respecto a las resubidas favor de realizarlas en la siguiente entrada:
http://catarsisprocess.blogspot.mx/2014/01/and-here-we-go-again.html

Recuerda:
1- Se necesita de Winrar 5 para descomprimir los archivos
2- La contraseña para todos mis aportes es:
Mauvais