viernes, 10 de diciembre de 2010

Sobre La Sucesión Fibonacci y El Número Phi

Hace un par de entradas en donde refería las Distorsiones Cognitivas enlace un video hablando sobre la secuencia Fibonacci, me ha entrado la curiosidad por investigar un poco más... pero antes de eso comparto de nuevo el video con ustedes para ir haciendo algo de ambiente
Mucho pensar, mucho analizar, separa el cuerpo de la mente


Si la canción nos propone el vivir a manera de espiral, siempre creciendo, trasladamos éste concepto matemático a una filosofía viva, pretendiendo seguir un curso que nos haga crecer en todos los aspectos posibles, potenciando así las capacidades que poseemos y desarrollando nuevas, una manera de desgajar y abrir nuestra mente hacia horizontes desconocidos con un objetivo en claro... no hay límites para crecer y siempre se puede ir más allá.

La sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales:
0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144...
esta infinita sucesión de números se basa en una función recursiva definida por Leonardo de Pisa, íntimamente relacionada con el número áureo, el cual se encuentra presente en multitud de formas en el universo, especialmente en las espirales. Por ejemplo se presentan los siguientes casos:




  • Las ramas y las hojas de las plantas se distribuyen buscando siempre recibir el máximo de luz para cada una de ellas. Por eso ninguna hoja nace justo en la vertical de la anterior. 
  • La distribución de las hojas alrededor del tallo de las plantas se produce siguiendo secuencias basadas exclusivamente en estos números.
  • El número de espirales en numerosas flores y frutos también se ajusta a parejas consecutivas de términos de esta sucesión: los girasoles tienen 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144.
  • Las margaritas presentan las semillas en forma de 21 y 34 espirales.
  • Y cualquier variedad de piña presenta siempre un número de espirales que coincide con dos términos de la sucesión de los conejos de Fibonacci, 8 y 13; o 5 y 8.
Parece que el mundo vegetal tenga programado en sus códigos genéticos del crecimiento los términos de la sucesión de Fibonacci.

La sucesión de Fibonacci Y Las Partes Corporales De Humanos Y Animales
  • La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
  • La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.
  • La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
  • La relación entre las divisiones vertebrales.
  • La relación entre las articulaciones de las manos y los pies.

Esto puedo convertirlo en una obsesión, sin embargo es algo que quiero compartir con ustedes, merece la pena tomarse un poco de tiempo e investigar algo sobre el tema por simple curiosidad, así que les dejo dos series de documentales para aquellos interesados en el tema dejando a un lado el aspecto matemático para trasladarlo a algo tangible como la vida misma.

Cuentos para pensar: Fibonacci (1 de 2)


La proporción divina el numero phi (1 de 6)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Dudas, quejas, recomendaciones y sugerencias respecto a las resubidas favor de realizarlas en la siguiente entrada:
http://catarsisprocess.blogspot.mx/2014/01/and-here-we-go-again.html

Recuerda:
1- Se necesita de Winrar 5 para descomprimir los archivos
2- La contraseña para todos mis aportes es:
Mauvais