miércoles, 24 de noviembre de 2010

Personalidad Esquizoide



Manifestaciones clínicas

SUSPICACIA EXCESIVA: El esquizoide apenas se relaciona con los demás, debido a su escaso o nulo interés en los contactos interpersonales. La deficiente sociabilidad de manifiesta en diversas formas:
  1. El sujeto no participa activamente en acontecimientos que lleven consigo interacciones grupales (ferias, carnavales, bodas).
  2. En su vida íntima tampoco mantiene relaciones interpersonales. Es raro que tengan algún amigo, a no ser un familiar
  3. La apetencia sexual es mínima y ello no contribuye a la búsqueda de la pareja que asimismo conlleva trato social.
Se deben tener en cuenta otras consideraciones clínicas:
  • a)La pérdida de interés por la interacción social no incluye a toda la comunicación interhumana. En efecto, el esquizoide a veces permanece horas y horas del día ante el televisor recibiendo mensajes y, por otra parte puede comunicar por carta con otras personas interesadas en ciertos aspectos (filatéticos, artísticos, científicos) o incluso escribir un articulo en un periódico sobre un determinado tema. En estos casos no existe el contacto personal al que el asocial es indiferente.
  • b)El esquizoide puede adaptarse perfectamente a tareas y oficios que se realizan en solitario, y que son insoportables para otros. NO resulta raro que lleguen a desempeñar bien ocupaciones como las siguientes: pastor, guarda nocturno, trabajador en cadena, mecánico, técnico en electrónica, analista y programador de informática, estudioso de las matemáticas, etc. Es decir, actividades donde no haya relaciones humanas y sí objetos o abstracciones del pensamiento. Al elegir una carrera o al buscar un empleo el conocimiento de estos rasgos debe tenerse en cuenta.
  • c) A la persona esquizoide le faltan ganas y gusto (no necesariamente disgusto) por las relaciones humanas y no implica que sea insosiable, en el significado común de tosco, antipático y mal educado como puede ser una personalidad disocial. Además no se debe tampoco confundir con el miedo excesivo e inmotivado de rechazo y humillación en el trato socia, propio de la personalidad evasiva, con la indiferencia del esquizoide. La "asociabilidad" del tímido es sólo aparente, pues en el fondo, y por esto sufren más, desean la relación interpersonal.


APATÍA: Otro rasgo que presenta el esquizoide es la insensibilidad afectiva: no experimenta apenas sentimientos y emociones, su vida está vacía de afectos. Es raro que sienta y exprese ansiedad, tristeza, rabia (ni incluso tras provocación directa), alegría, entusiasmo, etc. Determinadas situaciones estresantes de gran importancia en la vida (entierros, injusticias) no causan en él la resonancia interior que normalmente produce en otras personas y se muestra más bien pasivo ante los distintos acontecimientos. Igualmente carece o está disminuido el sentimiento de pertenecer a grupos e instituciones sociales: apenas se identifica con la barriada en la que ha nacido, ni el colegio donde ha estudiado significa nada para él, ni es partidario de un equipo deportivo, y hasta a su familia más próxima la siente con intensidad es común en la mayoría de las personas.

ENTREVISTA: El esquizoide durante el encuentro nos produce generalmente aburrimiento, y esta impresión resulta valiosa para reconocer el trastorno. En efecto, nuestros intentos de que se sienta agusto y sintonizar socialmente con el sujeto no producen en él la respuesta esperada, ni siquiera se muestran a menudo molestos por estar en la consulta sino más bien distante

Concepción de sí mismo: Autosuficiente, solitario.

Concepción de los demás: Intrusos, entrometidos

Creencias:

a)Nucleares:
"Estoy solo", 
"Las relaciones estrechas con otras personas no compensan, son desastrosas",
"Las relaciones estrechas interfieren con mi libertad de acción".
b)Condicionales:
"Si me acerco demasiado a la gente, me van a clavar sus garfios",
"No puedo ser feliz a menos que tenga una movilidad total".
c)Instrumentales:
"No te acerques demasiado",
"Mantén las distancias",
"No te comprometas".

Estrategia principal: Mantenerse a distancia.

Afectos: Ansiosos si se ven obligados a romper distancia interpersonal que desean mantener. No son proclives a mostrar sus sentimientos ni con gestos ni con palabras, lo que produce en los otros la impresión de que no tienen sentimientos intensos.

Patrones de conducta:
a)Hiperdesarrollados: Autonomía, aislamiento
b)Infradesarrollados: Intimidad, reciprocidad.



Fuente: Margarita Ortiz-Tallo. Trastornos Psicológicos. Málaga, Ediciones Aljibe, 1997. Capítulo IV; pags. 89-111.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Dudas, quejas, recomendaciones y sugerencias respecto a las resubidas favor de realizarlas en la siguiente entrada:
http://catarsisprocess.blogspot.mx/2014/01/and-here-we-go-again.html

Recuerda:
1- Se necesita de Winrar 5 para descomprimir los archivos
2- La contraseña para todos mis aportes es:
Mauvais