sábado, 27 de noviembre de 2010

Personalidad Limite


Manifestaciones Clínicas

Estos sujetos son muy sensibles a la pérdida de una importante relación interpersonal. Apenas se percatan, de la inminente ruptura, real o supuesta, de una relación significativa se producen cambios profundos a todos los niveles (imagen de sí mismo, afectividad, cognición y comportamiento).

RELACIONES INTERPERSONALES INTENSAS E INESTABLES. Este rasgo se caracteriza por la propensión a cambiar súbita y drásticamente de actitud hacia las personas. De enlazar cualidades de alguien pasa a su más completa desvalorización.

ALTERACIÓN DE LA IDENTIDAD. La imagen de sí o el sentido de uno mismo suele ser extremadamente inestable. Al igual que en las relaciones interpersonales la propia imagen fluctúa contnuamente y surgen con frecuencia nuevos gustos, objetos, valores, ideales, vocaciones profesionales, identidad sexual, etc.

AUTOAGRESIVIDAD. Los comportamientos suicidas (actos, gestos, amenazas) y las autolesiones (cortes, quemaduras, golpes) se observan frecuentemente y reiteradamente en la personalidad límite. La amenaza de terminar una relación significativa o la presión para que tome más responsabilidades suelen desencadenar autoagresividad.

COMPORTAMIENTO AUTODESTRUCTIVO. Estos sujetos justo antes de conseguir un determinado objetivo lo dejan. Por ejemplo: abandona una carrera en el último curso, rompen una amistad cuando ya estaba consolidad, etc.

ALTERACIONES DE LA AFECTIVIDAD. Estas personalidades sienten un constante malestar interno que les resulta difícil describir. Además de esta disforia general como estado de animo, suelen tener un sentimiento permanente de vació interior y aburrimiento que le mueve a buscar continuamente algo "dramático" en su vida.

IMPULSIVIDAD NOCIVA. Aparte de las características descritas, la personalidad límite tiene propensión a comportamientos irreflexivos que suelen conllevar un gran peligro, sobre todo para él mismo y sus familiares. Entre ellos está la tendencia a los juegos de azar, a derrochar dinero, a los atracones de comida, al abuso de sustancias adictivas y a la conducción temeraria de vehículos.

SÍNTOMAS TRANSITORIOS. Ideas paranoides y síntomas disociativos pueden observarse; sin embargo suelen durar sólo minutos u horas y su intensidad no es muy marcada. Esta psicopatología pasajera surge generalmente como reacción a la posibilidad real o supuesta del consumarse la ruptura de los vínculos emotivos con una persona.

Fuente: Margarita Ortiz-Tallo. Trastornos Psicológicos. Málaga, Ediciones Aljibe, 1997. Capítulo IV; pags. 89-111.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Dudas, quejas, recomendaciones y sugerencias respecto a las resubidas favor de realizarlas en la siguiente entrada:
http://catarsisprocess.blogspot.mx/2014/01/and-here-we-go-again.html

Recuerda:
1- Se necesita de Winrar 5 para descomprimir los archivos
2- La contraseña para todos mis aportes es:
Mauvais